Transferencia de calor: Se refiere al transito de la energía de un objeto a otro, a causa de una diferencia de temperatura. Esta a su vez, es la medida de la energía cinética de las moléculas y los átomos de un cuerpo; por lo que si el objeto o sustancia recibe calor, sus átomos y moléculas comenzaran a moverse mas rápido y, por ende, su temperatura se elevará.
Mecanismos de transferencia: ¿Cómo se traslada la energía?
1.- Radiación: se le denomina a la manera de intercambio de calor mediante ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz, entre dos superficies a diferentes temperaturas.
2.- Convección: este fenómeno ocurre cuando un fluido se pone en contacto con un objeto solido. Consiste en la propagación de calor entre dos cuerpos a diferentes temperaturas por medio del movimiento de un fluido. Como cuando se calienta agua en un recipiente, el liquido que se encuentra en la parte inferior comenzara a subir por su diferencia de densidad, mientras que el agua que esta en la superficie descenderá.
3.- Conducción: modo de transferencia térmica en la que el calor se mueve de una superficie a otra directamente, el calor se transmite de la zona con mayor temperatura a la de menor, la conductividad térmica varia de acuerdo al tipo de material; los líquidos tienen mayor conductividad que los gases y en el caso de los sólidos como el cobre y el aluminio la conductividad es alta.
Fuente: Revista 0grados
Comments